domingo, 11 de marzo de 2012

Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo fue un dramaturgo español que nació el 29 de septiembre de 1916 en Guadalajara, España y murió en Madrid el 29 de abril de 2000.
Ya de bien pequeño se aficionó a la lectura, a la música y a la pintura. Estudió Bachillerato en Guadalajara (1926-1933) y fue entonces cuando despertó su interés por las cuestiones filosóficas, científicas y sociales. En 1932 recibió un premio literario para alumnos de enseñanzas medias y Magisterio por la narración El único hombre, que no se editó hasta 2001. En 1934 él y su familia se mudaron a Madrid donde él se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Alternaba sus clases con su asistencia al teatro y la lectura.
Al empezar la Guerra Civil, fusilaron a su padre. Al finalizar la guerra, Antonio, pasó un mes en un campo de concentración y finalmente le dejaron volver a su lugar de residencia con orden de presentarse a las autoridades, orden que no cumplió. Empezó a trabajar en la reorganización del Partido Comunista.
En mayo o junio de 1936 (no se sabe muy bien) fue detenido i condenado a muerte por “adhesión a la rebelión”. Al cabo de ocho meses, se le sustituyo la pena por otra de treinta años. Pasó por diversas cárceles durante unos cuatro años. Allí escribió sobre pintura e hizo cientos de retratos de sus compañeros. Salió de la cárcel en 1946 en libertad condicional aunque desterrado de Madrid.
Una de sus obras fue Historia de una escalera fue uno de sus libros escrito entre 1947 y 1948 con el que ganó el premio Lope de Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario